Comisiones de Autoevaluación reciben reporte institucional actualizado

En la planificación 2024 de la Autoevaluación, el mes de abril da inicio formal del análisis de Criterios y Estándares. En la primera reunión del mes, se convocó a directivas y directivos responsables de la gestión UDA en las dimensiones acreditables, para que reportaran el estatus de logros, acciones en marcha y desafíos pendientes.
Viernes 05 de abril de 2024, Comunicaciones Autoevaluación
La jornada de hoy marca una diferencia respecto del tipo de reuniones sostenidas en marzo. A contar de abril, el trabajo de las Comisiones de Autoevaluación es más autónomo y con foco en el análisis del cumplimiento institucional en cada dimensión.
En la jornada de hoy viernes 5 de abril, representantes del equipo directivo de la Universidad expusieron sus análisis de los avances y desafíos a la luz de los dos instrumentos claves de gestión estratégica institucional: el Plan de Desarrollo Estratégico y el Plan de Mejora resultante del proceso anterior de Acreditación Institucional.
César Espíndola, director de Desarrollo Institucional UDA y coordinador de la Secretaría Técnica, explicó que el reporte que cada directiva y directivo de área entregó durante la reunión de hoy, “es una visión panorámica que permite comprender la toma de decisiones directivas y su impacto en el logro de lo comprometido en los instrumentos de gestión estratégica. Ahora, el trabajo de las comisiones es hacer ese análisis desde otras fuentes, por ejemplo, documentales, relacionando datos e información que enriquezca el análisis”.
Un ejercicio equivalente a una cuenta de gestión en cada una de las dimensiones, teniendo siempre a la vista las evidencias que sustentan los juicios de logro, en proceso o pendiente.
De allí que Yulissa Angüis, directora de Aseguramiento de la Calidad UDA y también coordinadora de la Secretaría Técnica del proceso, hizo énfasis en el sentido de esta jornada, precisando que “invitar a cada directivo y directiva a dar cuentas ante las comisiones es en sí mismo un ejercicio de mejora, toda vez que permitió a las comisiones acceder a información institucional actualizada y contextualizada, y a parte del equipo directivo, compartir el autoexamen de sus áreas”.
Qué dicen los asistentes
Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con los respectivos directivos y directivas. Compartimos aquí algunas de las impresiones de la jornada.
«En la reunión del día de hoy nos dieron a conocer todos los avances que ha hecho el área de Docencia en miras a mejorar aquellos aspectos más deficitarios del proceso de Acreditación anterior. Fue muy interesante ver la capacidad de mejora, de avances, de actualizaciones y la visión estratégica que se proyecta hacia los próximos años, lo cual es muy bueno porque nos permite actualizar nuestro discurso y nuestro conocimiento sobre el devenir de la Universidad y transmitírselo a cada una de nuestras unidades». Adriana Fernández, académica del Depto. de Trabajo Social.
«Se vieron distintas áreas tanto en diversidad, gestión y recursos institucionales, y con ellos también se implementaron desafíos, lo que nos orienta a poder generar estrategias y aprendizajes sobre cómo vamos como Universidad». Paula Moreno, académica del Depto. de Kinesiología.
«Destaco de esta reunión de hoy, que pudimos conocer los avances y desafíos del área de Vinculación con el Medio, lo que nos permite proyectar las posibilidades que tenemos de seguir avanzando los próximos años en este proceso, que indudablemente son insumos muy relevantes para poder dar cuenta a nivel de nuestro proceso de Acreditación al cual prontamente nos enfrentaremos». Ricardo Jorquera, subdirector del Depto. de Psicología.
«En esta reunión tratamos los puntos relacionados a cuál ha sido el camino que ha llevado la Dirección de Aseguramiento de la Calidad en base a lo que arrojó la Autoevaluación anterior, sobre el que se han ido mejorando algunos aspectos, y también revisamos cuáles son los desafíos que tenemos para esta nueva Acreditación. Asimismo, se dió una instancia de diálogo en coordinaciones y propuestas sobre cómo se puede llevar este proceso y cómo se articula con las carreras de la facultad». Diego Campillay, académico del Depto. de Kinesiología.
«Tenemos un trabajo grande por delante a propósito de las brechas, de los procedimientos y del levantamiento de las necesidades y observaciones del proceso de Acreditación anterior. Evidentemente, en la Universidad se ha hecho mucho en este último tiempo. Hemos avanzado mucho en esta dimensión y ahora estamos, precisamente, afinando la articulación entre el pregrado y el postgrado, los manuales y procedimientos normativos para poder hacer más coherentes los procesos de evaluación, las líneas de investigación y el trabajo colaborativo». Pía Moscoso, académica Depto. Ciencias Jurídicas.
La voz de expositores
Por su parte, quienes cumplieron el rol de presentar la información institucional, también nos comentaron sus impresiones, coincidiendo en que el ejercicio permitió comunicar asertivamente y en contexto, los avances institucionales del Plan de Desarrollo Estratégico y el Plan de Mejora.
“Desde el área académica y como encargado de la docencia en nuestra universidad, esta fue una gran oportunidad para hacer una suerte de cuenta pública sobre los significativos avances que entre todos los miembros de esta comunidad universitaria hemos desarrollado en tan poco tiempo, dando importantes saltos en requerimientos que el sistema tiene sobre nosotros. Esta actividad también nos permitió estar atentos y apurar el tranco en otras actividades que aún quedan por terminar o seguir implementando”. Fernando Herrera, vicerrector académico.
“Como Vicerrectoría de Investigación y Postgrado estamos muy atentas y atentos a los avances y resultados de nuestra universidad en el marco de los nuevos desafíos del sistema de educación superior en el área de investigación, innovación y/o creación, pues nos permiten tomar decisiones basadas en evidencia y perpetuar el ciclo de la mejora continua. Tener hoy la oportunidad de compartir con la Comisión de Autoevaluación este reporte, nos ayudó a poner en valor los avances y tener aún más claridad de aquello que requiere atención y seguimiento cercano para lograr los objetivos que como UDA hemos trazado para el desarrollo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación». María José Gallardo Nelson, vicerrectora de Investigación y Postgrado.
«Aprecio la oportunidad de reunirnos a conversar sobre gestión estratégica y recursos institucionales, con información oficial y retroalimentar así el trabajo de la Comisión. Es un paso consistente con el espíritu de mayor transparencia y rendición de cuenta que hemos impulsado desde el equipo directivo de la Rectoría, porque creemos firmemente que al tener acceso a esta información, la comisión y con ella, la comunidad universitaria, podrá comprender mejor cómo se utilizan los recursos». Jaime Feijoo, vicerrector de Asuntos Económicos.
“Compartir con la Comisión de Autoevaluación la mirada que desde la DIVIC tenemos de los avances y desafíos de la dimensión Vinculación con el Medio en la UDA, fue un ejercicio enriquecedor para nosotros, porque nos invitó a sistematizar lo logrado. Por otra parte, al compartirlo, también recibimos retroalimentaciones y preguntas que gatillan la reflexión crítica y la comprensión colegiada de los objetivos de la Vinculación en la UDA y el estatus de cumplimiento en que nos encontramos». Alexis Rojas, director de Vinculación con el Medio.
«Siempre es positivo detenerse, examinar lo andado y socializar con pares los resultados de una mirada a la gestión que tiene el valor y, a la vez, las limitaciones, de estar hecha por quienes tenemos la responsabilidad institucional de promover la cultura de calidad y facilitar la implementación de nuestro Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad-SIAC. Las distintas miradas, opiniones y preguntas de la Comisión, sin duda alguna enriquecen nuestro análisis y lo complementan con la diversidad de nuestra realidad institucional y contextual». Yulissa Angüis, directora de Aseguramiento de la Calidad.

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